sábado, 2 de junio de 2012


Una breve reseña histórica acerca del café…

Gracias a los franceses que fueron los primeros en traer el café a América Central a principios del siglo XVII; sin embargo, poco tiempo después, los Holandeses expandieron sus sembríos de café hacia el sur de América.
A principios del siglo XIX el consumo del café estaba centralizado en localidad del Perú. Solo existía un pequeño porcentaje que se exportaba a nuestro país vecino Chile.
Nuestro café se sembraba principalmente en la selva alta del Perú, en una zona semitropical. Nos referimos al área de Moyobamba, Jaén, Huánuco y Cuzco. En la selva central, en donde aún estaba colonizado por ingleses e italianos, en la zona de Chanchamayo, que tiene una tierra fértil, se comenzó a sembrar y producir el café además de la caña de azúcar, tabaco y coca.
Se puede decir que a partir de mediados del siglo XIX se empezó a cultivar cada vez más café y se generó un ritmo constante de producción cafetera. Hasta que en los años 50 y 60 se consolidó el sembrío del café gracias a varias empresas productoras y comercializadoresde este producto.
Sin embargo, la reforma agraria que se dio en 1969 retraso el desarrollo de la agricultura en el Perú. Esto fue determinante para que aparecieran un mayor número de cafetaleros y la producción se empezó a incrementar. Ahora tanto Estados Unidos, Europa y otros mercados están considerando al café peruano como un café similar al de Colombia, lo cual hace que nuestro café adquiera un nivel diferente a otros cafés en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario