sábado, 2 de junio de 2012

Mercado


En el 2011, el Perú exportó 5 millones 600 mil quintales de café por un total de US$1.400 millones. A pesar de la actual crisis económica los principales destinos de exportación se han mantenido en Alemania, Estados Unidos y Bélgica, según datos del Ministerio de Agricultura.[1]  Las empresas peruanas que más exportan café son las siguientes:
El café se produce en 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias de 10 departamentos de un total de veinticuatro que conforman el Perú. La superficie cultivada con café ocupa 230,000 hectáreas distribuidas en tres zonas, siendo la región más apropiada para obtener los mejores rendimientos con alta calidad la que se ubica al extremo central oriental de la Cordillera de los Andes, en la denominada zona de la selva, bajo una ecología tropical. El Perú tiene 4 regiones cafetaleras, cada región está formada por diferentes zonas cafetaleras.[1]
En efecto los principales países que importan café verde arábigo son Alemania en primer lugar, Estados Unidos, Bélgica, Colombia, etc. Como muestra el siguiente gráfico junto con el valor FOB de los correspondientes valores:

Como vemos, Alemania es el país que más importa café en su modalidad de descafeinado y sin tostar desde el Perú, además es un gran mercado perteneciente a un bloque comercial que representa un porcentaje mayoritario en el comercio mundial. Por ello pensamos que el mercado más idóneo para nuestra exportación de café sería Alemania.
Alemania es la quinta economía mundial y la primera en Europa con un PBI per cápita de más de 37,000 dólares al 2011 lo que expresa el gran poder adquisitivo de su población. Asimismo es el tercer importador mundial y el mercado más importante de la Unión Europea.
Por otro lado, se sabe que la agricultura es uno de los sectores que aporta menos a su PBI (menos del 1%), lo cual muestra que carece de productos del agro.
Alemania y Perú poseen desde hace muchos años acuerdos comerciales y bilaterales de cooperación y complementación económica. De hecho importa principalmente maquinarias, vehículos, productos químicos, alimentos, textiles y metales. A esto cabe resaltar que Alemania es un importante socio comercial del Perú, puesto que es proveedor de bienes de capital y a su vez comprador de materias primas y productos agrícolas de Perú. Alemania importa del Perú sobre todo minerales de cobre, harina de pescado, café, plata, entre otros productos.[1]
Para el año 2010 el café representó el mayor porcentaje de exportaciones agrícolas (314 millones de dólares) dentro del sector tradicional del Perú. Entre las tendencias de consumo de los alemanes, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas representan uno de los ítems más importantes en el gasto de cada consumidor alemán.
A lo anterior se debe agregar que en Alemania existe un buen clima para hacer negocios ocupando el puesto 22 en el Ranking de Doing Business además de haber mostrado durante varias décadas una apertura al comercio transfronterizo.
En lo que refiere a acuerdos comerciales, hasta fines del año 2011 la UE otorgaba al Perú y países de la CAN preferencias arancelarias dentro del marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) mediante el cual permitía el ingreso a la UE de 7200 partidas sin arancel). Sin embargo, a partir de mediados del presente año entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea lo que afianzará las preferencias arancelarias a diversos productos de nuestra oferta exportable durante el ingreso de mercancía a los países dentro de la Unión Europea, entre ellos Alemania.



[1] PromPeru Guia del Mercado Alemania 2012


[1] Junta Nacional del Café



[1] El Comercio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario